mardi 1 mai 2012

El tabaquismo: un problema de salud creciente

El tabaquismo es considerado como la primera causa de muerte prevenible en Estados Unidos, en donde diariamente empiezan a fumar 3,000 adolescentes. El 90% de los fumadores inician con este hábito antes de los 20 años siendo el 28% de los consumidores del sexo masculino y 24% del femenino.
En el mundo aproximadamente 1.1 billones de individuos suelen fumar, lo que representa una tercera parte de la población a nivel mundial; de éstos, la proporción hombre mujer es de 2:1 en países desarrollados y hasta de 7:1en los subdesarrollados, con una tasa de mortalidad anual promedio de 3 millones de personas por enfermedades relacionadas directamente a la adicción al cigarro.
En el humo del tabaco se han reconocido más de 4,000 substancias químicas, algunas de ellas generan adicción y otras están relacionadas al desarrollo de enfermedades cancérigenas.
En 1993 se realizó la encuesta nacional de adicciones en población urbana mexicana, la cual reveló que el 25% de los entrevistados entre 12 y 65 años de edad eran fumadores, predominando el sexo masculino, por lo que de acuerdo a la población, se calcula que aproximadamente existían para ese entonces, 10 millones de fumadores. Además, a este número de consumidores de tabaco se agregan aquellos sujetos expuestos de manera involuntaria a inhalar el humo del cigarrillo, es decir los llamados fumadores pasivos.
El inicio del tabaquismo suele asociarse a sensaciones de bienestar, situaciones agradables e incluso cierto status social, desafortunadamente los efectos nocivos de esta adicción se anifiestan desde el principio de su consumo, por lo que se le resta importancia al riesgo que implica para la salud su uso continuo. Por lo general varios años después de iniciado el consumo regular del tabaco se presentan las manifestaciones clínicas en diferentes órganos.
Entre las enfermedades más frecuentemente asociadas al tabaquismo se encuentran la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el cáncer pulmonar y mayor susceptibilidad a infecciones en vías respiratorias altas, faringitis crónica, disfonía, infecciones de repetición, cáncer de lengua y cáncer de faringe; a nivel cardio vascular, el tabaquismo representa uno de los principales factores de riesgo para cardiopatía isquémica, sin embargo, también se asocia a aterosclerosis, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad oclusiva arterial periférica. Desde el punto de vista práctico, el diagnóstico de las diferentes repercusiones se realiza en forma tardía, cuando muchas de las enfermedades cursan con complicaciones severas

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire