mardi 1 mai 2012

¿Quién es quien en el tabaquismo?

En cuestión de tabaquismo, la población que consume cigarro puede ser clasificada en:
·         Fumadores: Se Incluyen tanto a las personas que consumen cigarro de forma habitual como los que lo hacen de forma esporádica. No existe una clasificación que unifique  quién debe ser considerado fumador leve, moderado o severo ni del límite que determina al fumador habitual del espor{adico. En los trabajos científicos suelen aparecer rangos de clasificación pero estos son variables y arbitrarios, así, y a modo de ejemplo, un fumador de mas de 20 cigarrillos al día podría llamarse fumador severo, entre 10 y 20 moderado y menos de 10 leve. Pero es necesario hacer algunas consideraciones:
-        No sólo debe tenerse en cuenta el número de cigarros ya que no todas las personal que los consumen lo hacen de la misma manera pudiendo habiendo variaciones en la profundidad de la calada, el tiempo de retención del humo en sus pulmones, el tipo de tabaco consumido ... etc.
-       Ante el mismo nivel de exposición hay diferencias en cuanto a la susceptibilidad de las personas para desarrollar las enfermedades relacionadas con el tabaco. Así, no puede equipararse el riesgo de fumar en una embarazada o en un enfermo crónico que en un sujeto sano.
-       El nivel de exposición al tabaco tiene un efecto acumulativo, por lo que aparte del consumo actual o puntual debe considerarse el consumo global a lo largo de toda la vida. En este sentido, los médicos toman en cuenta un índice denominado" paquetes-año" y que no se refiere al consumo de paquetes al año sino al consumo de tabaco durante toda la vida del sujeto. Se calcula multiplicando el número de paquetes al día por el número de años fumando esa cantidad. Veamos un ejemplo: Un fumador de 1 paquete al día durante 5 años y que posteriormente incrementa su consumo a un paquete y medio al día durante 20 años más, será un fumador de: (1 x 5) + ( 1,5 x 20) = 5 + 30= 35 paquetes-año. 
·         Exfumadores: Tampoco está bien establecido el tiempo necesario para considerar a un paciente como exfumador. Lo más habitual es admitir el plazo de un año de abstinencia. Sí existe acuerdo en relación a que la abstinencia debe ser absoluta, sin recaídas.
·         No fumadores: En este grupo se clasifican los sujetos que nunca han tenido una exposición al tabaco de forma activa ni mantenida.
·         Fumador pasivo: Al consumir un cigarrillo se producen dos tipos de corrientes de humo: la primera (corriente principal) es aquella que, al aspirar una calada, pasa por el interior del cigarrillo hasta alcanzar los pulmones del fumador activo; la segunda (corriente secundaria) es la que se desprende al ambiente desde el extremo incandescente del cigarrillo y que puede ser inhalada por un sujeto pasivo que respira en ese entorno contaminado. Aunque en nuestro medio se consume tabaco principalmente en forma de cigarrillo, la venta de puros está creciendo a gran velocidad y otras labores alternativas como los bidi (pequeños cigarrillos originarios de la India de fabricación semiartesana y con sabores variados: fresa, chocolate, frutas ...), o el tabaco de mascar se están introduciendo en determinados colectivos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire