ÁREA DE NO FUMAR - Un espacio libre de humo, pero no de humor.

Está usted entrando a una zona libre de humo...

Bienvenidos sean a nuestra Área de no fumar, un espacio donde discutimos los diversos aspectos sanos y positivos de vivir sin humo, así como las diversas técnicas y leyes que existen para desalentar su uso y ayudar a los fumadores a limpiar sus pulmones, pero también la polémica desatada por el combate al uso y abuso del cigarrillo a lo largo y ancho del mundo. Aprovechen y respiren hondo, que este es un espacio para todos aquellos que disfrutamos del aire limpio, pero también de la sana discusión y el debate crítico.


01/05/12


Beneficios de dejar de fumar (con video)

Estos son tan sólo algunos de los beneficios que dejar de fumar le brinda. Empiece hoy mismo una vida más sana, saludable y plena.

__________


Fumador rico, pulmón pobre: cómo quedan los pulmones después de 400 cigarrillos. (video)

____________________
“Beneficios” de fumar. Un corto de huevos para dejar de fumar utilizando psicología inversa (video).
____________
Smoke the Smokers (Propuesta número 142 del gobierno estatal de San Andreas –Promocional Grand Theft Auto San Andreas-).
Una pequeña muestra de lo que podrían llegar a ser las campañas antitabaco en un futuro si no tenemos cuidado.
______________


Promoción del deporte: cuerpo sano en mente sana y viceversa.

Una de las mejores maneras que existen para convivir sanamente con otros, combatir las adicciones y malos hábitos de todo tipo y llevar una vida saludable y llena de logros y satisfacciones es practicar algún deporte, ya sea solos en nuestros ratos libres o en equipo con nuestros amigos en una tarde de fin de semana. En efecto, el deporte no sólo nos permite mantenernos en buena forma física, sino también convivir sanamente con otras personas, conocer nuevos amigos, superar nuestros límites y expectativas y fijarnos nuevas metas y proyectos. Una rutina de ejercicio regular limpia su organismo de muchas de las toxinas que inhala diariamente en el aire o consume con los alimentos, tonifica su masa muscular, mantiene por más tiempo la juventud y funciones básicas de su cuerpo y le permite sacar la presión del día y mantener una actitud positiva y una vida saludable y activa, todo ello haciendo una actividad que a usted le gusta. ¿Qué espera? Empiece a entrenar hoy y llene su vida de salud y sus pulmones de aire limpio; no de humo.
________________


Invertir los papeles: un concepto innovador.

En los últimos días, nos hemos enterado de una propuesta sumamente original para hacer que los fumadores empedernidos se den cuenta de lo molesto que resulta su hábito para los a menudo involuntarios fumadores pasivos. Todos conocemos la legislación vigente que dicta que quienes deseen fumar en áreas públicas sólo podrán hacerlo al aire libre, en espacios acondicionados para ello con ventilación apropiada, lejos de las mujeres embarazadas, los viejos y los niños. Sin embargo un restaurante de carnes en Puerto Vallarta ha decidido darle un interesante giro a este contexto desde hace unos años con la implementación de una original técnica: invertir los papeles.

Así, cada vez que usted acude a comer a este lugar, si es no fumador, estará al aire libre disfrutando de su comida mientras que si fuma estará encerrado en un espacio reducido y con poca ventilación inhalando las emisiones de monóxido de carbono y otros residuos que usted y los demás comensales sueltan en el aire. Por si esto fuera poco, las paredes del área de fumar son de vidrio transparente, lo que permite ver desde afuera la densa nata gris que se concentra poco a poco en el lugar a la manera de una vitrina gigantesca, dejando a plena vista de todos lo que los parroquianos que se encuentran del otro lado introducen en sus pulmones. Por desgracia, carecemos por el momento de información confiable que nos hable de la efectividad de esta técnica, pero no deja de ser sumamente original y –aunque viola las leyes establecidas- ha realizado el sueño de varios fumadores pasivos: darles a los fumadores una cucharada de su propio jarabe, al hacer  que sean ellos y no los demás quienes se ahoguen con el humo que ellos mismos producen.
Agradecemos a nuestra corresponsal Dania Trejo por proporcionarnos este interesante dato.



__________________


El tabaco no se anuncia.

Ciertamente, una de las medidas más visibles de la campaña anti-tabaco global, precisamente por la invisibilidad que provoca, es la prohibición expresa de anunciar productos de tabaco en los medios de comunicación o de promocionar su uso de cualquier manera. Atrás quedaron los artículos promocionales y las épocas en que las compañías tabacaleras patrocinaban maratones y escuderías de automovilismo. También se acabaron los tradicionales cigarrillos y habanos de chocolate con los que muchos crecimos de chicos. Si bien no podemos decir que sea una medida del todo efectiva –después de todo, el consumo de tabaco sigue ahí- o del todo apropiada –por el simple hecho de que pretender que una situación no existe no la elimina- si se ha logrado detener o por lo menos retrasar hasta cierto punto el consumo de tabaco por parte de los niños y jóvenes, que se enteran relativamente más tarde de su existencia. Por supuesto, aún es temprano para evaluar los efectos a largo plazo de esta medida, por lo que sólo el tiempo nos dirá si es parte de la solución –convirtiendo el cigarrillo en algo banal que no amerita la atención pública- o parte del problema –convirtiendo al cigarrillo en algo prohibido y, por lo tanto, deseable- cuando no una simple cortina de humo diseñada para tratar de tapar el sol con un dedo.

_______________________


Campañas de shock en cajetillas de cigarrillos y empaques de tabaco.

Todos las hemos visto en algún momento: cajetillas de cigarrillos y empaques de tabaco poco atractivos y llenos de advertencias, reproches regaños y amenazas veladas –y otras no tanto- dirigidas a los fumadores, completas con espeluznantes fotografías que no hacen ninguna concesión estética, ética o moral: ratas muertas, cánceres bucales espantosos, pulmones calcinados, fetos deformes, hombres amputados, dientes amarillos y niños con respiradores saludan desde los estantes a cualquiera que pretenda comprar su tabaco del día o de la semana, recordándole que participa en la rifa del próximo ataúd.

Todos sabemos que están ahí, pero ¿realmente son efectivas? Recientemente, las autoridades mexicanas propusieron aumentar nuevamente el precio de los cigarrillos, junto con el tamaño e intensidad de estas advertencias, lo que nos habla mal –por decir lo menos- de esta iniciativa. Muchos fumadores han externado su desagrado ante esta campaña, no tanto por el asco o miedo que pretende inyectar, -muchos tapan las imágenes y advertencias o simple y llanamente las ignoran- sino por el simple hecho de que injuria y criminaliza a quien va dirigida en lugar de concientizar a la gente sobre los riesgos del tabaquismo, que en principio es o debería ser su fin primordial. Incluso se han visto casos de fumadores que, tomando el asunto con un toque de humor negro, han comenzado a coleccionar los diferentes diseños de cajetillas, intercambiando los que les faltan con sus amigos con el objetivo de completar la serie con tantas marcas de tabaco como sea posible (hecho aún no documentado, pero presenciado personalmente por el autor de este texto). Personalmente, y lejos de justificar su uso, consideramos que esta campaña constituye, además de un burdo acto de terrorismo de estado y un atentado flagrante contra las libertades civiles y el libre albedrío de los ciudadanos, una práctica difamatoria que ha tenido en conjunto pocos y contraproducentes resultados que no sólo no alejan al fumador del hábito, sino que además favorecen su discriminación y satanización social y dan una mala reputación a la lucha contra el tabaquismo, rodeándola de un halo de puritanismo santurrón, hipócrita e intolerante que prefiere arrinconar y excluir antes que concientizar y ayudar.

Así, ante lo que percibimos en la redacción como un rotundo fracaso de la iniciativa, aunque sin dejar de reconocer el aspecto coercitivo del terror puro, proponemos un modelo exclusivo de cajetilla que podría alejar efectiva y definitivamente a muchos fumadores mexicanos del hábito cotidiano de llenarse los pulmones de humo. Otra leyenda muy efectiva podría ser: “Si fumas vas a terminar viéndote así”



____________


Cajetillas genéricas sin marca (pero muchos regaños).

Una extensión natural de las cajetillas con imágenes de shock la constituye una iniciativa de ley reciente que, ya aprobada en Australia y actualmente discutida en varios países en donde la legislación antitabaco es más dura (particularmente Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y varias naciones de la Unión Europea), obligaría a las compañías tabacaleras y comercios a partir de diciembre del presente año a vender los cigarrillos y productos de tabaco en empaques y cajetillas blancos genéricos con la marca impresa en letras pequeñas de máquina, sin ningún atractivo visual más allá de los ya tradicionales regaños y fotos de espanto. Esto pretende alejar al fumador bajo el supuesto de que se siente inclinado a fumar incitado por el atractivo visual del diseño e imagen de una marca determinada o la mística asociada a ella. Personalmente, esto nos resulta poco probable, y más tomando en cuenta que, por disposición oficial, los productos de tabaco ya ni siquiera aparecen anunciados en ningún lado desde hace un buen tiempo, pero se trata definitivamente de un intento por extender los alcances de las leyes antitabaco actuales junto con el factor de exclusión y discriminación social que las define. En nuestra forma de ver, no sólo se trata de una medida cuestionable y poco práctica, por el simple hecho de que fomenta confusiones y pérdidas de tiempo innecesarias en los comerciantes y consumidores, sino también contraproducente y altamente nociva en el sentido de que si los contrabandistas ya la tenían fácil falsificando marcas de tabaco y fabricando cigarrillos piratas sin ningún control de calidad, esto equivaldría prácticamente a regalarles el mercado haciendo que hasta un particular sin experiencia ni escrúpulos sea capaz de fabricar, embalar y filtrar en los comercios todo tipo de imitaciones baratas que no harían sino poner en serio peligro al fumador y a las personas a su alrededor y perjudicar a un importante número de comercios de forma irreparable. No quisiéramos ser fatalistas, chicos, pero tan sólo recuerden lo efectiva que fue la prohibición total de alcohol en  Estados Unidos en la década de 1920 y dígannos si aún así vale la pena seguir adelante con esta legislación.









Antecedentes de la lucha contra el tabaco
Henry Ford y los pequeños esclavistas blancos.

Para muchas personas, el empresario estadounidense Henry Ford es sinónimo del automóvil –que dicho sea de paso no inventó, como creen algunos-, para otros, es un modelo de organización empresarial, un filántropo extraordinario y el héroe estadounidense por excelencia; algunos pocos más asociarán su nombre al del industrial antijudío que se adhirió en pensamiento –al menos en un principio- a la cruzada nacional hitleriana que llevó a los nacional-socialistas al poder y a Alemania a la Segunda Guerra Mundial como cabeza de las potencias del Eje, pero pocos son capaces de imaginar al multifacético señor Ford como un guardián de la moral y de las buenas costumbres, defensor de los principios del Estado de Bienestar de Roosevelt, creador del paternalismo en la industria y partidario inconmovible de la abolición del vicio y la perdición moral, todo lo cual lo colocó como uno de los centinelas naturales del espíritu puritano y prohibicionista estadounidense que daría como resultado la infame ley seca nacional conocida como Prohibición, que pretendía erradicar principalmente el vicio de la ebriedad, pero también otras degradaciones morales que, se pensaba, pudieran distraer al ciudadano ordinario de la América protestante de sus sagrados deberes de trabajar día y noche en pos de la gloria divina y rezar en la Iglesia los domingos en busca de algún adelanto de salario. Entre esta lista de vicios se encontraban la holgazanería, la fornicación, el juego y cualquier tipo de distracción ociosa –léase simplemente distracción- entre las que se contaban (lo adivinaron chicos) los cigarrillos, que Ford denominaba “los pequeños esclavistas blancos”.
Para Ford, era evidente que los cigarrillos encadenaban a los fumadores, llevándolos a gastar cada vez más y más dinero en tabaco, tomar pausas frecuentes o ausentarse de sus labores por motivos de salud, todo lo cual resultaba contraproducente y perjudicial para su negocio, pionero de las cadenas de montaje y la producción masiva, en que un minuto perdido equivalía a un dólar perdido –que, dicho sea de paso, en esa época era bastante más dinero que hoy en día-. Por ese motivo, y mucho antes de que el comité general nacional de cirujanos de los Estados Unidos declarara abiertamente  al tabaquismo como riesgo sanitario en 1964 y la medicina mundial empezara a estudiar en profundidad el tema, el señor Ford se dio a la tarea, entre muchas otras acciones, de publicar en 1914 un pequeño libro destinado a los niños de sus obreros titulado The Case Against the Little White Slaver (El caso en contra del pequeño esclavista blanco) en donde, basado en la información científica disponible en la época, aunada a su visión ideal del individuo, buscaba alejarlos del vicio del tabaco y convertirlos en hombres y mujeres respetables, responsables  y trabajadores, limpios de cuerpo, pensamiento y costumbres, fijando con ello sin saberlo el precedente más directo de lo que actualmente conocemos como la llamada Educación para la salud y las campañas de concientización sanitaria de la actualidad.
Para deleite de nuestros lectores, les ofrecemos para su lectura y análisis una versión electrónica en inglés de dicho texto, disponible en la siguiente dirección: http://medicolegal.tripod.com/ford1914.htm


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire