Algunos aspectos que intervienen en el proceso de dependencia a esta sustancia son:
*
Factores ambientales y sociales: el proceso de adicción a la nicotina suele realizarse por etapas. La mayoría de los fumadores tiene cierta suceptibilidad que inicia con la experimentación o iniciación, durante la cual la persona es incitada a fumar los otros o bien por conceptos culturales adquiridos. Posteriormente, factores como susceptibilidad, bajo nivel educativo, relación con otros fumadores, o falta de preocupación por parte de los padres, hacen que se llegue al uso permanente del tabaco.
* Factores psiquiátricos: Factores como la propensión a la depresión, déficit de atención, ansiedad, bipolares, alcoholismo, drogadicción o esquizofrenia han sido asociados al tabaquismo, debido a que son posibles causas que lo provocan y estimulan.
La nicotina tiene efectos antidepresivos, por lo que al tratar de dejarlo, los pacientes experimentan síntomas depresivos o recaídas. Podría haber un nexo biológico entre el tabaquismo y los síntomas de esquizofrenia: se ha sugerido que la expresión alterada de un receptor nicotínico en el cerebro sería responsable de los déficits en el procesamiento de información en esta enfermedad. Como se requiere un gran nivel de nicotina para activar dichos receptores, el tabaquismo sería un intento por corregir este déficit en personas con esquizofrenia. Además pueden influir las propiedades dopaminérgicas de la nicotina.
*Mecanismos neuronales: el sistema dopaminérgico mesolímbico es crítico para mantener los efectos de varias drogas adictivas como la nicotina. La nicotina estimula la liberación de dopamina por activación de receptores de acetilcolina. También podrían participar alteraciones en los sitemas colinergico, serotoninérgico y de los opiodes (por ejemplo, la nicotina inhibe la monoamino oxidasa [MAO] en el cerebro, que está involucrada en el metabolismo de las catecolaminas).
*Factores genéticos: algunos estudios han revelado que existe una influencia genética en el tabaquismo. El riesgo de iniciación en el tabaquismo estaría influido por factores genéticos y ambientales, pero los primeros contribuirían más al riesgo de persistencia del hábito. Los principales genes involucrados serían los que codifican las enzimas del grupo del citocromo P450, que metabolizan la nicotina, y genes que regulan la función de la dopamina
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire